20 junio 2013

El que escucha mejor es quien toma notas (417)

Viendo el programa "Buenas Ideas Ted" de la 2, descubrí a Becci Manson y la experiencia "Retocando vidas" que llevó a cabo recuperando miles de fotografías que se habían deteriorado como consecuencia de la tragedia que sucedió en Japón. Para ella, una foto es un recuerdo de alguien o algo. Un lugar, una relación.... Las fotografías, son guardianas de nuestros recuerdos, de nuestras historias. Lo último que nos llevaríamos pero lo primero que volveríamos a buscar. Su pretensión era restaurar pequeños pedazos de humanidad devolviendo a alguien su conexión con el pasado.
-
Fernando_Abadia_Buenas_Ideas_Ted_2
Notas del programa "Buenas Ideas TED"
Más o menos, y -salvando las distancias- es lo que muchos hacemos con los cuadernos. Como reza el título de éste post, intentamos escuchar lo mejor posible a quien nos habla, tomando notas o dibujos.
-
La semana pasada tuve la inmensa suerte de poder escuchar a un montón de personas que  hablaban de variados y dispares temas: simuladores médicos, valorización de invenciones, compra pública innovadora, cómo constituir una empresa, servicios de neurofisiología a distancia y alguna que otra cosa más. En total más de 26 páginas de notas, ideas y estímulos recogidos en un par de cuadernos. No obstante y siendo cierto que tomar notas es una magnífica forma de escuchar, no sólo con eso basta.
-
Tod Henry, en su libro "Creatividad Práctica", -del que hablaré en próximos días-, explica la importancia que tiene el procesar las anotaciones: Si de toda la información que recibimos no extraemos un conocimiento, el valor de los estímulos merma considerablemente. Tomar notas de los conocimientos, las observaciones y las experiencias que tenemos con un método fiable evita que se los lleve el viento.
-
Según él, todos sabemos que tomar notas es importante, pero solemos hacerlo solo para apuntar hechos, cosas por hacer, reuniones, etcétera. Aunque éste tipo de notas son valiosas, a menudo se dejan en la última página de un cuaderno o en un fichero y nunca más se vuelven a mirar. Son más bien registros de hechos, en vez de un incentivo para nuestro proceso creativo.
-
Fernando_Abadia_Valorizacion
Notas del 6º Café de la Innovación
Además de escuchar y registrar las observaciones nuestras o de otros, debemos acostumbrarnos a revisarlas de forma regular para comprobar si hay alguna que se pueda aplicar a algo.
-
¿Cómo hacerlo?
Si el medio es una libreta en donde tomar notas, Tod nos recomienda que numeremos las hojas. Esto nos servirá como índice y para organizar las notas. El siguiente paso es crear dos páginas de índice al principio de la libreta. Como título de la primera escribiremos "Ideas", y de la segunda, "Estímulos". Siempre que tengamos una idea o una ocurrencia que pueda sernos útil en el futuro, deberemos registrar el título de la idea en el índice junto al nº de la página. 
-
Por otro lado, siempre que recibamos un estímulo que sea un buen candidato, lo podremos registrar en el índice de la libreta. Escribe los nombres de los autores y los títulos de los libros, los trailers de películas que te hayan interesado, los artículos de revistas o aquel recurso útil que alguien haya mencionado. Por último, habitúate a revisar esos índices de ideas y estímulos. 
-
Tomar notas, además de facilitar que se produzca ese momento "eureka", es un acto higiénico, que al igual que en el caso de Becci Manson con la fotografía, nos permite guardar y revisar nuestros recuerdos y vivencias. Animaos a practicar el "Cuaderning".
-
Buena Cortesía

No hay comentarios: