24 septiembre 2010

Taller de Patentes Diputacion Provincial de Zaragoza

Durante toda ésta semana he tenido la suerte de poder asistir al Taller sobre información y redacción de solicitudes de Patentes que ha sido organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Oficina Española de Patentes y Marcas.
-
Durante cinco intensos días hemos estado embelesados y omnubilados por todo el saber que atesoraban las personas que impartían dicho taller.
-
He asistido a muchos cursos, seminarios y charlas en las que los ponentes sólo muestran la "Chapa" de su conocimiento o se regocijan en los logros que consiguen, sin que exista un intercambio de conocimiento. En ésta ocasión no. A los que allí hemos participado nos han dejado rascar en esa "chapa", pudiéndo comprobar que además de conocimiento, había interés, entusiasmo e ilusión por compartir.
-
Allí hemos aprendido a discernir cuando una invención es patentable o no. La importancia que tiene el conocer como es el estado de la técnica en cuestión, o los requisitos que en materia de actividad inventiva, novedad y aplicabilidad industrial debe cumplir cualquier invención que se pretenda patentar.
-
De igual manera, hemos aprendido a como debe ser la redacción de las reivindicaciones que hacen que una patente sea valida.
-
Si yo tuviera que hacer una solicitud de patente referida a éste taller, en la que se describiera su novedad, mi reivindicación sería la siguiente:
-
1. Habitáculo aprovechador de pensamiento que comprende
_ pluralidad de paredes, siendo al menos dos continuas y al menos una con aberturas (puertas- ventanas)
_ pluralidad de personas, con al menos una enfrentada al resto (Profesor), caracterizado por:
_ haber conseguido despertar el interés entre los asistentes en el mundo de las patentes.
2. Haber conseguido que con el dispositivo descrito en la reivindicación 1, haya habido un antes y un después, no sólo en lo referente al área de las Patentes.
-
Perdonádme si no entendéis lo que he escrito. Es un homenaje a mis profesores y compañeros del curso. Felicidades a todos.
-
Para terminar una reflexión en voz alta. En ocasiones, no es el dinero el único sistema de medida para compensar el trabajo que uno realiza. A veces, el poder asistir a encuentros de éste tipo, que te "formen", o el que puedas conocer a gente que te "marca", también lo compensa. Al menos yo así lo siento.
Buena Cortesía
Si queréis verme en la entrega de Diplomas, pinchad aquí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Fernando.

Que taller tan interesante. Ojalá me hubiera enterado. Me hubiera gustado asistir. ¿Todavía sigue siendo tan complicado patentar algo? Hace unos años lo estuve mirando, pero me sentí abrumado por la cantidad de cosas que había que hacer.

Como ves sigo leyéndote.

Un saludo.
Pablo Romanos

Fernando Abadia dijo...

Bueno, pues si alguna vez te interesa saber algo, ya sabes. Gracias por seguirme
Saludos